Brasil: Crece participación de asambleas en San Leopoldo
Carta abierta del presidente Evo Morales
Instituto Nacional EN TOMA
Democratizar el Estado, próxima publicación de CLC.
Chile enfrenta en nuestro tiempo un desafío comparable a la transformación que operó durante el desarrollo capitalista de fines del siglo diecinueve y que marcó el siglo XX. Las viejas estructuras políticas del antiguo régimen se evaporaron y en su lugar nuevos actores ingresaron a la arena del espacio ocupado por un nuevo Estado; comenzaba la larga marcha que llevaría al país al desarrollo. La sociedad que emergió entonces, en medio de los residuos coloniales del viejo orden cuasi feudal, fue demoliendo con su dinámica avasalladora los símbolos de los poderes que habían dominado por siglos y a la par se van tejiendo sueños de mundos posibles, de anhelos de justicia, libertad e igualdad. Ese mundo acabó estrepitosa y brutalmente en medio de las llamas de La Moneda ardiendo, de la caída de los muros ideológicos que separaban nuestro mundo, y de la abdicación de pensar en la transformación política por parte de los núcleos dirigentes y políticos que, tras el retorno a la democracia, se hicieron del gobierno del Estado.
Comunicado Apoderados Liceo Lastarria
Por medio de la presente, informamos que el día de hoy, lunes 16 de junio a las 13:00 hrs., se realizó una reunión en la que participaron Profesores, Paradocentes, Auxiliares, Centro de Alumnos y Centro de Padres, en donde se analizó las votaciones del viernes pasado, donde participaron 801 alumnos y de los cuales 407 alumnos votaron por la Toma , información entregada anteriormente.
El proceso de Toma sigue en el liceo, por lo cual momentáneamente Básica no se reintegra a clases, debido a tener espacios en común con la media y por motivos de seguridad, ya que mientras el liceo este en Toma no se pueden ocupar debidamente.
Además en esta reunión se solicitó que los alumnos generen un documento en donde expongan claramente cual es su posición y planteamiento frente al conflicto. Este documento debiera llegar a todos y cada uno de los alumnos. Por lo tanto se pide a toda la comunidad lastarrina a participar de esta propuesta, no olvidando que va en beneficio de toda nuestra comunidad.
Sin otro particular, saluda atentamente,
DIRECTORIO
CENTRO DE PADRES LICEO LASTARRIA
Becas AVINA de Periodismo financia investigaciones
El plazo para inscripción a las Becas AVINA de Investigación Periodística vence el 1 de julio.
Categoría: GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA /Tema: Transparencia:
Categoría: GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES/Tema: Cambio Climático
Categoría: DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE/Tema: Negocios Inclusivos
Categoría: AMERICA LATINA/Tema: Integración
Categoría: ARTE Y SOCIEDAD/Tema: Educación(*)(*)
En Alianza con Daros Latinamerica (Daros Latinamerica es una colecciónde arte contemporánea con sede en Zurich, Suiza, que está implemetando elproyecto Casa Daros en Río de Janeiro, una plataforma de difusión y apreciación de las artes contemporáneas en general y de América Latina en particular, teniendo como focos principales el arte, la educación y la comunicación.
Saludos miles,
FIDA apoya programa dirigido a Poblaciones Rurales Afrodescendientes de América Latina
Para el cumplimiento de sus objetivos, el Programa abrirá convocatoria en los países de cobertura (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Panamá) y se seleccionará las mejores iniciativas de desarrollo territorial con identidad cultural de las comunidades afro. Las propuestas ganadoras recibirán transferencia directa de recursos para el mejoramiento y crecimiento de sus iniciativas.
Así mismo, con el fin de consolidar las redes el programa fomentará el aprendizaje y el intercambio de conocimientos entre las comunidades afro, de la siguiente manera:
· Vitrina de experiencias: a través de diferentes medios de difusión y canales de comunicación, el programa implementará un sistema de información sobre las mejores experiencias de desarrollo territorial con identidad cultural de los pueblos afro. Serán escenarios dónde se expondrán las iniciativas de las comunidades rurales afro descendientes de América Latina.
· Diseño e implementación de Rutas de Aprendizaje: las rutas serán uno de los principales medios para el intercambio de experiencias entre los pueblos. Ésta metodología de aprendizaje propiciará la adopción y el intercambio de ideas innovadoras entre las diversas comunidades que adelantan los procesos de desarrollo territorial en los países que comprende el Programa.
· Desarrollo de investigaciones: el programa realizará estudios e investigaciones sobre las contribuciones que han hecho los grupos de ascendencia africana en América. Se realizarán alianzas estratégicas con fundaciones e instituciones que contribuyan a la promoción de la cultura africana – americana, y a generar alianzas estratégicas con otros grupos y ciudadanos especialmente de América del Norte. Estas contribuciones deberán tener valor de uso para otras comunidades afro en cualquier lugar del mundo, de modo que sean el vehículo para un intercambio directo entre personas y organizaciones afro a nivel sur sur y norte sur.
Datos Oficina Regional: (Oficina Regional: Teléfonos: (57-1) 6 44 92 92 Ext. 117 / (57-1) 530 61 11 – correo electrónico: activosculturalesafro@cab.int.co y earango@cab.int.co Convenio Andrés Bello (CAB) - Avenida 13 (paralela autopista) No 85 – 60 Bogotá D.C. – Colombia.
Proyecto de Ley de Participación: ACCIÓN expone ante Comisión del Senado
Flavia Liberona de Fundación Terram, Rolando Jiménez de Movilh, Paulina Acevedo del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Adolfo Castillo de Libertades Ciudadanas, Felipe Viveros y Alicia Sánchez de ACCIÓN formaron el grupo que representó a nuestra Asociación y a la Coalición en la sede del Senado en Santiago.
Miguel Santibáñez señaló que estas organizaciones han luchado por dotar a las ONGs de un marco jurídico y de un reconocimiento adecuado como atores legítimos del desarrollo y la democracia y criticó la insuficiencia de los mecanismos de participación: "La agenda Pro Participación no ha operado y se acerca a su fracaso. (...) Por ello no podemos dejar de señalar que lo primero que se advierte en el proyecto de Ley es una distancia importante entre la agenda de la sociedad civil sobre democracia y participación y lo modesto del proyecto de ley que estamos discutiendo".
A juicio de Santibáñez, la participación ciudadana se relaciona con un ambiente político, social y jurídico de libertades, de protección de derechos, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Es fundamental, dijo, abrir la participación deliberativa de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de políticas.
"En esos términos, y avanzando en una visión general de la participación ciudadana, entendemos que esta no puede reducirse a las fórmulas de un solo proyecto de ley. Lo que requerimos es un bloque legislativo, normativo e institucional que establezca suficientes canales que aseguren la participación en el contexto de un régimen democrático de calidad".
También enunció las propuestas en torno al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público. La propuesta es que el Fondo creado por la ley no sea solo un organismo administrador de recursos asignados en el presupuesto de un Ministerio, sino un organismo rector de la política pública de fortalecimiento de la sociedad civil, en el que la autoridad gestiona dicha política con efectiva participación de la sociedad civil organizada.
Para dar efectiva capacidad institucional para el cumplimiento de sus objetivos, se propone que el Fondo se conciba como un organismo de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que goce de autonomía funcional dentro de la Administración y no sea una mera sección dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Tambien participó, en representación del Observatorio Parlamentario, la directora de Ideas Patricia Cardemil, quien señaló la importancia que reviste que el Senado discuta sobre estos temas: "es deber de todos reforzar la vida democrática". Explicó, además, que de acuerdo a estudios generados por el Observatorio, se evidencia una baja de la participación ciudadana en las audiencias parlamentarias.
Paulina Acevedo, a su vez, se refirió a los derechos y participación de los pueblos indígenas y a la necesidad de que los medios de comunicación den una amplia cobertura al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Criticó que las organizaciones ciudadanas sean citadas con tan poco tiempo de anticipación a este tipo de encuentros y que los espacios de intervención sean limitados.
Participaron representantes de la Red Nacional de Voluntariado, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Unión de Organizaciones Comunales, del Observatorio de Género, del Hogar de Cristo, de los Cescos, de oganizaciones de la región de Magallanes y del Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento para la Sociedad Civil.
En el marco de la sesión, dirigentas del movimiento de deudores habitacionales también solicitaron expresar sus demandas en torno a una vivienda y vida digna.
La sesión fue encabezada por el senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
La participacion hace la diferencia en los municipios
En el marco de desarrollo del Presupuesto Participativo que se lleva adelante en la comuna de San Joaquín, el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Rosita Renard, de Ñuñoa, junto al Director Ejecutivo de Corporación Libertades Ciudadanas, Adolfo Castillo, visito dos territorios que se encontraban realizando Asambleas Informativas y propositivas.
En los territorios 7 y 2 se ha visto una gran afluencia de vecinos y vecinas que concurren a informarse y votar por sus candidatos a consejeros, que formaran el Consejo del Presupuesto Participativo de San Joaquín, expresión de poder ciudadano que forma parte de la actual institucionalidad municipal.
Sergio Drogguet pudo compartir con Eva Peña, dirigenta de la Coordinadora de Mujeres territoriales del Presupuesto Participativo y presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza, en el territorio 7; con Sylvia Guerrero, dirigenta del territorio 2 otros dirigentes de esa comuna.
Lo que quedo claro con esta pasantia es la enorme distancia que existe entre esa comuna y Ñuñoa.
En Ñuñoa los recursos de inversión lo decide un grupo de concejales, sin la menor participación de la población. Ello puede dar lugar al favoritismo político y eventualmente a falta de transparencia, como ocurre cuando no hay control ciudadano.
La participación ciudadana directa en los asuntos públicos comunales es una coedición para el fortalecimiento de la democracia, la transparencia en el uso de los recursos y bienes fiscales y para que los problemas de quienes mas lo requieran sean atendidos adecuadamente y no por criterios partidistas como ocurre en algunas comunas.
Es de esperar que en el futuro se imponga la sobriedad y la transparencia en el uso de los recursos municipales y exista una política de participación donde todos tengan espacios y no solo los amigos.
Fallece Aimé Césaire, padre de la 'negritud'
El autor martiniqueño, de ideas profundamente anticoloniales y emancipatorias, ha muerto, a los 94 años. El poeta y político de Martinica Aimé Césaire, que falleció a los 94 años de edad, pasará a la historia por haber sabido poner su actividad literaria al servicio de sus ideas, profundamente anti-coloniales y definidas en el término de "negritud". "Soy de la raza de los oprimidos", afirmaba Aimé Fernand David Césaire, nacido en lalocalidad martiniquesa de Basse-Pointe el 26 de junio de 1913.
En base a ese pensamiento, afinado en el contacto conotros estudiantes procedentes de colonias francesas,como el senegalés Léopold Sédar Senghor (padre de laindependencia de Senegal) y el guayanés Léon-GontranDamas, utilizó por primera vez el concepto de"negritud" en su libro de poemas Cahier d'un retour aupays natal (Cuaderno del retorno al país natal), de1947.Además de ese emblemático libro, la publicación, en 1950, de su Discurso sobre el colonialismo amplificó el eco de sus posiciones en el Caribe y África ycontribuyó a dar a su obra un carácter universal.Aunque Césaire consideraba que la definición de la"negritud" era una obra colectiva, Sédar Senghor(fallecido en Francia a los 95 años en 2001) sosteníaque fue el martiniqués el que inventó el nombre.
Césaire entendía la negritud como una reacción a la asimilación cultural que imponía el colonialismofrancés y como un fomento del sustrato africano de la cultura de su tierra, desprestigiado por el racismo colonial blanco. En la defensa de esos valores empeñó parte de su vida, tanto en su literatura, centrada enla poesía pero que también cuenta con piezas de teatro, ensayos y obras históricas, como en su dilatada carrera política.Su entrada en política se produjo de la mano del Partido Comunista Francés (PCF), con el que conquistó en 1945 la alcaldía de Fort-de-rance, un puesto que no abandonó hasta 2001.
En la actualidad ostentaba todavía el cargo de alcalde honorario de la ciudad. Descontento con la posición del PCF frente a la revuelta de Hungría dejó la formación en 1956, un año antes de fundar el Partido Progresista Martiniqués(PPM), con el que reivindicaba la existencia de una comunidad martiniquesa y apostaba por una amplia autonomía, no por la independencia.
De su puño y letra salió la ley que transformó en departamentos franceses las antiguas colonias ultramarinas Martinica, Guadalupe, Guayana y Reunión,una labor que le valió críticas entre los sectores independentistas de su isla.
Entre 1946 y 1993 fue elegido y reelegido por la circunscripción de Martinica diputado en la Asamblea Nacional francesa,en la que primero estuvo con el PCF, posteriormentecon los no inscritos y, desde 1978, con el Partido Socialista.Respetado en Martinica y en la Metrópoli, Césaire mantuvo su posición anti-colonial hasta los últimos días de su vida.
En 2005 expresó de forma pública su oposición a una ley que reconocía el papel positivo de la presencia francesa en Ultramar, por considerarlocolonialista y, por ello, se negó a reunirse con el entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.
Dr. Agustin Lao-Montes
Assistant Professor, SociologyCenter for Latin American, Caribbean, and Latino StudiesAfro-American Studies
University of Massachusetts
Formando ciudadanos
Atrás quedaron los tiempos donde las masas se tomaban las calles para hacer valer su voz y su voto en elecciones que marcaron a toda una generación. Muchos jóvenes de hoy no se sienten representados por los políticos ni las instituciones. Entonces, ¿cómo motivarlos y, de paso, reencantarnos todos?
Quizás, algunos piensen que tener espíritu ciudadano sea como tener Fe: se tiene o no, pero no se puede inculcar. Otros consideran que a los jóvenes no les importa su país, que no creen en los políticos, que la sociedad organizada no existe. Un panorama bastante pesimista si se cree en la democracia representativa y en la identidad social gracias a la participación de todos. A lo mejor, la inscripción automática y el tan debatido voto voluntario, sean una solución.
El ciudadano es un miembro de una comunidad política, con deberes y derechos. Y esa condición nos hace tener -una vez más- una campana de alerta: ¿Cómo hacemos para que los que cumplan una determinada edad se sientan parte de un Chile democrático? ¿Cómo incentivamos a los jóvenes para que adopten un rol y se unan a la tarea de reformular las instancias de participación ciudadana? Lo cierto es que tenemos elecciones municipales este año y aún hay más de 3 millones de jóvenes, con derecho a voto, que no se han inscrito.
¿Hasta cuándo lo pueden hacer? Hasta el 26 de julio, incluso si en esa fecha tienen 17 años y
Fuimos en la búsqueda de expertos en formación ciudadana para tratar de entender cuáles son las razones de fondo para que no todos quieran ser ciudadanos con todo lo que ello implica y cómo nos volvemos a reencantar con el mundo público.LA RECONSTRUCCIÓN DE UN "NOSOTROS" Según Adolfo Castillo, Director Ejecutivo Corporación Libertades Ciudadanas, hay varias razones, de por qué los jóvenes debieran participar en la vida pública, independiente del juicio de valor que tengan éstos de la política actual. "Los jóvenes participan en una comunidad, son parte de una sociedad, quiéranlo o no. Son parte de un Chile que está en proceso de transformación por este mundo globalizado. El joven tiene una responsabilidad democrática consigo mismo, con su futuro, con su territorio, con su familia… La democracia es perfectible y quienes pueden hacer posibles esos cambios son precisamente los jóvenes".Castillo habla también de la “reconstrucción del nosotros”. "Como hay falta de futuro, de compromiso, de promesas, de ideologías, los jóvenes no se sienten motivados a participar y, además, los partidos políticos no han sabido interpretar sus demandas, lo que ha generado un sentimiento de orfandad con respecto a que nada los une en un proyecto colectivo. Y es así como se desectructura la idea del “nosotros”. Este historiador y cientista político es un convencido de que los jóvenes "al inscribirse, dan un paso institucional, para construir esa idea comunitaria. Ellos pueden crear nuevos discurso, nuevas leyendas, nuevos actores políticos y así se pueden transformarse en un nosotros"."El proceso de inscripción debiera estar mediado por situaciones locales, donde los jóvenes puedan deliberar, debatir", explica Castillo, quien agrega: "De hecho, nosotros hemos pensado en la sociedad de debates juveniles. Creo que es importante debatir las potencialidades que tiene estar en un sistema que muchos ven como lejano, pero que puede ser mejorable. La decisión de inscribirse o no tiene que pasar por una decisión crítica, mediada. Para que haya esa voluntad tiene que haber una convicción”, asegura el Director Ejecutivo Corporación Libertades Ciudadanos, quien aboga por “una inscripción automática y un voto voluntario. Pero para votar hay que tener información”.Ese espacio, según Castillo, no sólo se debiera encontrar en la escuela, sino también en la calle, en el barrio. “Se debieran crear espacios de debate juveniles, para que estos se involucren en su sociedad y sean parte de ese ‘grado de incertidumbre’ que genera la libertad y la democracia, donde no todo está asegurado”.
A MESES DE LAS ELECCIONES
El Servicio Electoral (Servel), está haciendo una campaña enfocada a que los jóvenes se inscriban. El llamado que hacen apunta a frases como: ¿Te interesa tu municipalidad? ¿Quieres ser parte de tu municipalidad? Lo que, de acuerdo a la información que manejan, las inscripciones han subido en algo.“Queremos que cuente la opinión de este joven que está fuera del sistema, para que participe de la elección de una municipalidad que lo va a atender en los próximos cuatro años”, explica el Director del Servel, Juan Ignacio García.El director explica que existen más de tres millones de jóvenes que no se han inscrito porque dejaron de hacerlo el ’89 donde había un objetivo que cumplir: volver a la democracia. “La juventud en masa, es de la idea de la inscripción automática y del voto voluntario con lo que cambia el esquema”.Al preguntarle a García si está de acuerdo con eso, explica: “Creo que la inscripción automática es absolutamente necesaria, pero el voto voluntario ha tenido más polémica, ya que se unió un tema técnico como es el de la inscripción con un tema doctrinario como es la obligatoriedad o no de votar. Llama la atención que toda Latinoamérica, salvo nosotros, tiene inscripción automática”.Esto llama, según el director del Servel, al desinterés de los jóvenes. Entonces ¿qué hacer para motivar a los jóvenes a inscribirse y asumir su rol ciudadano? “Es necesaria más educación cívica sobre todo en los colegios e inculcar más conciencia de participar de los procesos democráticos”.
CONEXIÓN ENTRE LA PAUTA PÚBLICA Y LOS JÓVENES
NO SOMOS TAN JÓVENES NI SOMOS LA PROMESA DE ANTES
Luis Moya Santander, asesor de la dirección de la División de Organizaciones Sociales (DOS), dice: “Es posible sostener que en la paradoja de la no inscripción de los jóvenes está presente en la tensión entre la rigidez de nuestras instituciones y el ámbito de fluidez de lo social. Me explico. Un sistema electoral que obliga y determina la no proporcionalidad, la ausencia de lo diverso. Un traje electoral donde no es posible sospechar algo diferente de lo que efectivamente ocurre en lo social”.“Estimo que nuestra tarea frente a los jóvenes que están fuera de la inscripción electoral, es mostrar otros espacios de coherencias, de conductas que es posible anticipar la ampliación de los colores”, explica Moya.
Y se aventura a comentar: “No es lejano el día en que un partido político sea capaz de llevar al parlamento a un joven gótico, a una mujer pobladora, a un anciano, a un lonco. ¿Por qué no? Ahí es donde es posible reconocer que podemos abrir los espacios, reconocer las nuevas sociabilidades, los nuevos actores”.
Días de funcionamiento: Todos los días hábiles del mes, de lunes a sábado, excepto feriados.
Horario:- Lunes a viernes, en doble jornada, de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.- Sábado, 10:00 a 14:00 hrs.
Documentación a presentar: - Los chilenos, deben presentar la cédula nacional de identidad vigente.
- Los extranjeros, deben presentar cédula de identidad para extranjeros, vigente y entregar un certificado de avecindamiento otorgado por las Gobernaciones Provinciales.
Quienes se pueden inscribir: - Los ciudadanos (chilenos, mayores de 18 años, no condenados a pena aflictiva).
- Los extranjeros, mayores de 18 años y no condenados a pena aflictiva, y que se encuentren avecindados en Chile por más de 5 años (lo que se debe acreditar con un certificado de avecindamiento).
- Las personas de diecisiete años de edad siempre que cumplan dieciocho, a más tardar, el día de la elección 26 de octubre de 2008.¿Dónde se hace?Ante la Junta Inscriptora correspondiente al domicilio del requirente. Se tiene como domicilio aquel que se declare bajo juramento ante la Junta Inscriptora.
Educarchile.cl